Biografía

Cuando una persona sufre un problema sexual tiene que ir a un médico experto en sexología, normalmente urólogo, que domina tanto la parte orgánica como la mental del paciente ”

Entrevista al Dr. Wafik por el periodista Angel Font (personatges de catalunya)

Dr. Mohamad Wafik Al-Wattar Al-Sabbach                                                     

Creció en Homs (Siria) pero con veinte años decidió aventurarse hacia un mundo desconocido, hacia una nueva vida llena de interrogantes. Hijo de madre libanesa y padre sirio, dejó su ciudad natal con un objetivo muy claro, estudiar medicina, la disciplina por la que se había sentido atraído desde muy pequeño. “Los vecinos y amigos de mi barrio sabían que cuando sufrían una herida leve podían venir a casa, donde yo los curaría con mi pequeño instrumental, un poco de mercromina, alcohol y algodón.” Esta decidida vocación se fue desarrollando y confirmando con los años hasta tomar el paso de ir a estudiar la carrera de medicina en el extranjero, en un país donde esta ciencia estuviera avanzada. Un requisito indispensable era ir a un territorio donde tuviera facilidad para integrarse socialmente.

drwafikbio

“Aunque mucha gente de Líbano y Síria preferían otros países, escogí el España porque los árabes lo sentimos muy cercano, sobre todo por las semejanzas sociales y de tipo relacional y porque tenía un amigo que vivía en Granada. Había estudiado alemán e inglés lo cual me tenía que ayudar a aprender un nuevo idioma. De hecho, me habían concedido una beca para estudiar medicina en Alemania pero debido a la Guerra de los Seis Días de 1967 se rompieron las relaciones diplomáticas con este país. Entonces, la idea de ir a España se iba confirmando. Mi objetivo era estudiar la carrera de medicina pero luego volver a mi país para ejercer la profesión. Llegué a Barcelona en un barco turco en 1970 y sólo conocía una palabra: medicina. Tenía que superar la barrera lingüística del castellano y del catalán. En pocos meses adquirí un nivel de castellano bastante bueno para presentarme al examen de idioma para acceder a la universidad. Tuve la suerte de ser uno de los veinticinco seleccionados para poder inscribirme en la facultad de medicina de la Universitat de Barcelona. Mi ansiedad por estudiar y aprender junto con mi capacidad de aprendizaje me ayudaron a licenciarme en medicina y cirugía en 1977. Entonces fui a apuntarme al Hospital de Bellvitge para hacer la especialización. Mi profesor fue el doctor Narcís Serrallach Milà, jefe del servicio de urología. Había tomado la decisión de ser urólogo, una especialidad muy completa que abarca medicina interna y cirugía.”

El doctor Mohamad Wafik Al-Wattar ha hecho raíces en Cataluña y ha conseguido el sueño de convertirse en médico. Tiene família en Catalunya, su esposa Carmen Azuara, un hijo de 19 años y un círculo de amigos que le une profundamente. No obstante, no olvida sus orígenes, su família y sus amigos de Damasco y Líbano a los cuales visita con cierta frecuencia. En Barcelona ha podido desarrollar la medicina y se ha especialidado en unos ámbitos importantes, la urología, la andrología y la sexología.

“ Cuando era residente en Bellvitge conocí al doctor Francisco Bedós Casals, un maestro de la especialidad. Fue un referente para mi por su forma de trabajar, de operar y de tratar a los pacientes. Estuve trabajando en la clínica de Sabadell, donde profundicé en las técnicas quirúrgicas. Posteriormente entré como médico de medicina general en Rubí. Fueron unos años duros porque tenía que trabajar mucho para tirar adelante mi família. Después de este período conseguí una plaza de urología en un ambulatorio y más adelante abrí una consulta privada. ”

Ha realizado la cirugía en la Clínica Creu de Sabadell y en la Clínica Tres Torres de Barcelona colaborando con el doctor Ramon Serrate, jefe de urología. Actualmente opera en la Policlínica de Barcelona y en el Hospital de Barcelona.

Las patologías de los riñones, la vejiga, infecciones urinarias, incontinencia, etc, afectan tanto a hombres como a mujeres. Lo mismo sucede con las enfermedades que tracta la andrología y la sexología, dos superespecialidades del doctor.

“ Son unas especialidades que en los últimos años han experimentado grandes avances en el diagnóstico, tratamiento, prevención y psicosomáticos. Soy diplomado en sexología y disfunciones eréctiles. Era importante poder dar respuesta a un tipo de problemas cada vez más habituales. Uno de los tratamientos que realizo va dirigido a solucionar el problema de la impotencia masculina. Estuve en Australia durante un tiempo para aprender las fórmulas del profesor Jack Vaismann sobre la impotencia. Cuando una persona sufre un problema sexual tiene que ir a un médico experto en sexología, normalmente urólogo, que domina tanto la parte orgánica como la mental del paciente. Un 70% de las disfunciones tienen un origen físico o orgánico. En el último congreso de urología se planteó que de cada tres hombres, uno tiene problemas de erección. Es un problema real que necesita especialistas conocedores de las técnicas. ”

A veces es la mujer la que recorre al sexólogo para resolver sus problemas o bien los de su pareja. El doctor también se ha formado en Estados Unidos con el Dr. Norman Sohn en una nueva técnica, la proctología, que permite la eliminación definitiva de las hemorroides sin cirugía.

“ En 1996 me interesé por esta técnica inventada por el médico japonés Kazumasa Morinaga y perfeccionada por el médico austríaco Mattias Scheyer y por el médico libanés Jorge Karam, con los cuales colaboro. Es muy senzilla y se conoce como ligadura de las arterias hemorroidales a través del doppler. Con anestesia local o regional, se introduce el aparato en el recto, a través del doppler detecta la arteria que alimenta la hemorroide y se pone un punto para estrangular el riego sanguíneo. Con una operación de tan sólo quince minutos hacemos desaparecer de forma definitiva esta enfermedad que afecta a un gran número de personas. He realizado casi 400 operaciones en Barcelona, donde soy el único especialista en este campo con experiencia. La persona operada puede volver a casa al cabo de tres horas de ser intervenido y al día siguiente hacer vida normal. ”

Las estadísticas indican que cada vez hay más personas que sufren un cancer relacionado con los órganos que trata la urología.

“ Es preocupante esta situación pero los médicos tenemos que ser conscientes que con prevención se pueden detectar a tiempo patologías habituales, como el cancer prostático, y tratarlas de forma eficiente. Prevenir es curar. El 1996 inventé un carnet para mis pacientes en el que hago un seguimiento de las pruebas que realizamos los urólogos: trato rectal, análisis de sangre, ecografía vesicoprostática, etc. Se trata de hacer un control anual, igual que hacen los ginecólogos a las mujeres. Es recomendable que los hombres pasen por estos controles a partir de los cuarenta años aunque se podría hacer mucho antes ya que la próstata es una glándula que los hombres tenemos desde que nacemos. ”

El carnet se presentó en el año 2003 en Damasco, donde se celebró el VII Congreso Hispano-Sirio.

“ Me gustaría que este documento se pudiera introducir en el ámbito de la salud. ”

El doctor Wafik continuará buscando los métodos más modernos de diagnóstico y prevención para dar respuestas a los problemas de salud de la población como ya ha hecho a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.
 

<<Volver