Torsión testicular

tors

La torsión testicular se refiere a la torsión del cordón espermático del que se sostiene un testículo al resto del tracto genital. Dicho cordón espermático usualmente contiene los vasos sanguíneos que llevan irrigación sanguínea al testiculo, de modo que una torsión del cordón suele provocar una isquemia testicular asociada a dolor súbito que puede causar náuseas y vómitos. La torsión testicular es una urgencia quirúrgica y en caso de retraso, la isquemia puede conllevar a la muerte del testículo por necrosis. Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos operados.

En el humano, la condición es más común durante el primer año de vida del varón y al comienzo de la adolescencia. Aproximadamente 5-12% de las torsiones testiculares durante la infancia ocurre en el período perinatal, definida como aquella que ocurre entre el período prenatal y el período postnatal hasta el mes de nacimiento.

En niños y hombres jóvenes el factor predisponente más común es el descenso tardío o criptorquídea des testículo. se produce una interrupción del flujo sanguíneo unilateral, que cause dolor deinicio brusco comúnmente mientras esta durmiendo (pueden existeir antecedentes de dolor testicular previo).

Ante la duda: eco doppler (mostrará ausencia de flujo arterial), cintigrama con 99mTc-pertecnetato. Si persiste la duda hacer exploración diagnóstica ya que el tiempo en que puede perderse el testículo son 4 a 6 horas.

Diagnóstico:

El dolor testicular de aparición súbita con vómitos y náuseas suele indicar un escroto agudo, ocasionalmente se acompaña con antecedentes de dolor testicular que resolvió espontáneamente. La palpación encuentra un testículo retraído hacia el anillo inguinal con rubor en el escroto. El examen físico del paciente con dolor escrotal agudo debe incluir el reflejo cremastérico para producir la contracción del músculo cremáster. En general, la elevación del testículo afectado no alivia el dolor a diferencia de la epididimitis. El testículo afectado se encuentra con frecuencia en una posición horizontal en lugar de su orientación vertical habitual.

La eventual demanda de pruebas complementarias no debe retrasar la atención quirúrgica. Por lo que el personal clínico debe decidir en los exámenes que resulten menos tardíos en su institución y condiciones. Tanto el ultrasonido Doppler o una cintigrafía pueden ser usados como el estudio diagnóstico de entrada. Los estudios por imágenes no son imprescindibles, principalmente en casos de sospecha clínica de torsión testicular de comienzo reciente, ya que pueden hacer perder un tiempo precioso para la salvación del testículo afectado.

Tratamiento:

Cualquier sujeto masculino con antecedentes o que resulte en un examen físico sospechoso de una torsión testicular debe recibir tratamiento quirúrgico sin demora. La intervención quirúrgica de urgencia es el tratamiento correctivo y, en la mayoría de los casos, curativo de una torsión testicular. El cirujano aborda el testículo con una incisión de aproximadamente 4-5 cm con el fin de realizar una detorsión el testículo con un procedimiento adicional conocido como orquidopexia. En el campo más profundo del escroto se fija el testículo con uno o dos puntos de sutura. Lo mismo se realiza en el testículo contralateral, una técnica llamada orquidopexia. En caso de necrosis, se realiza una biopsia y en algunos casos se extrae el tejido muerto. Aunque la torsión testicular es un acontecimiento poco frecuente, aproximadamente 1 en 4000 hombres, implica la pérdida del testículo en un 20% de los casos.

La destorción manual no debe ser abordada, excepto bajo sedación por un profesional especializado.

<<Volver