Un problema con soluciones
La incontinencia urinaria es la perdida involuntaria de orina, tanto de forma continua, o en determinadas circunstancias (al toser, reír, algún esfuerzo).
La incontinencia urinaria es una afección muy frecuente que puede afectar a todos los grupos de la población, edad y sexo. Es cierto que es mas frecuente en mujeres, muchas mujeres lo sufren y no lo comentan con el medico, sea por vergüenza o porque lo consideran propio de la edad.
La micción normal de una persona adulta tiene que ser * voluntaria, completa, continua, satisfactoria, distanciada y no urgente.
En España la incontinencia afecta a un 75% en las mujeres y un 25% en los hombres, normalmente tiene cura, todo depende de la causa.
Tipos de incontinencia:
- Incontinencia funcional: Son personas con alteraciones neurologías.
- Incontinencia mixta: Puede ser de urgencia o de esfuerzo.
- Incontinencia transitoria: Por infecciones, por fármacos, por inmovilidad o por alteraciones metabólicas.
Eneuresis:
Es la incontinencia nocturna, es mas frecuente en niños.
Complicaciones de la incontinencia urinaria:
Males olores, humedad, sentimiento de frustración, impotencia, dependencia, marginación, insuficiencia renal, infecciones urinarias.
Donde es frecuente:
En mujeres en edad laboral, gestantes, partos traumáticos, alteraciones neurologías, personas de edad avanzada, alcohol, café, té, tabaco.
Que es importante:
El buen diagnostico (historia clínica completa, ecografías, T.A.C, R.M).
Otras pruebas complementarias: uro dinamia, cistoscopias.
Fundamentos del tratamiento:
- Medicamentos adecuados (anticolinérgicos, antimuscarínicos) por ejemplo; Vesicare, Toviaz 8 mg, Detrusitol, Urotrol.
- Ejercicios de la rehabilitación del suelo pélvico (ejercicios de kegel)
- Vitaminas para reforzar los nervios de la vejiga són: Anti-inflamatorios de tipo fitoterápia ( pygium africanum ) y otros complejos vitaminicos de tipo vitamina B1, B6 y B12, vitamina A, vitamina E. Todos estos tratamientos tienen la finalidad de controlar el músculo de trusor, el que esta normalmente hiperactivo.