Problemas en el aparato urinario

La próstata es una glándula exclusiva del sistema reproductor masculino, relacionada también con el aparato urinario. Se halla en la base de la vejiga, rodeando como una bufanda a la uretra. Tiene el tamaño y la forma de una castaña y pesa entre 20 y 30 gramos. Es una glándula poco desarrollada hasta la pubertad, época en la que empieza a crecer de forma rápida. A partir entonces, su función es producir un liquido lechoso compuesto por materias químicas, materias orgánicas y sales naturales, que sirven para alimentar los espermatozoides, permitiendo que estos sean activos, móviles y puedan fertilizar los óvulos.

 esq_prostata

Video explicativo próstata (entrevista consciencia tv)

 

A partir de los 50 años la próstata aumenta de volumen lenta pero progresivamente. El crecimiento benigno de la próstata es algo natural e inevitable en el proceso de envejecimiento masculino.

Este crecimiento de la glándula, puede producir molestias en algunas personas, concretamente en su aparato urinario.
En estos casos, la persona tiene repetidas ganas de orinar, pero cuando lo hace la fuerza del chorro es menor, y siempre queda la sensación de haber retenido orina. Ante estos síntomas, se recomienda visitar al urólogo para someterse a una revisión.

En la mayoría de los casos, las molestias están relacionadas con el crecimiento de la próstata y pueden resolverse con el tratamiento adecuado. En el peor de los casos puede tratarse de un crecimiento maligno, o canceroso, por eso es importante detectarlo antes de que se haya producido la metástasis (diseminación del tumor a otros órganos del cuerpo).

<<Volver