Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

<<Volver



 

Hay diversas infecciones (también conocidas como enfermedades venéreas) que se pueden adquirir teniendo relaciones sexuales genitales o coitales con una persona que se encuentre infectada. También se pueden transmitir a la persona con la que se realiza el acto sexual, si una/o misma/o la tiene.

 

De las enfermedades de transmisión sexual citamos:

* GONORREA - VIH-SIDA - SÍFILIS - CLAMIDIASIS -

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO - HERPES II - HEPATITIS B -

ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA (EPI) - LADILLAS *

 

Qué hacer en caso de tener una enfermedad de transmisión sexual?

Si crees que has estado expuesto al contagio de alguna enfermedad venérea, consulta un médico, o llama a una clínica u hospital para pedir información, hay consultorios especial para tratar dichas enfermedades. En cualquier lugar a donde vayas para tratamiento, tu caso debe ser confidencial.
Es posible que sientas vergüenza por tener una enfermedad de este tipo, aunque así sea, debes recibir tratamiento y es la única manera de sanarte.
La mayoría de esta s enfermedades pueden tratarse con antibióticos. Haz exactamente lo que diga tu médico. Asegúrate de tomar toda tu medicina y por el tiempo indicado.
Debes comunicar lo que te está pasando a todas las personas que han tenido sexo contigo. Si ellos no reciben tratamiento, pueden seguir transmitiendo la enfermedad a otras personas y pueden dártela a ti nuevamente.

¿Cómo es en general la transmisión de dichas enfermedades?

La transmisión de todas estas enfermedades se efectúa en la mayoría de los casos por contacto íntimo con una persona infectada, ya que los organismos que las producen mueren con rapidez si se los separa del cuerpo humano. Aunque la zona normal de contacto suele ser los genitales, el sexo oral y anal también produce casos de infecciones orales o anales. Algunas de estas afecciones, en concreto el chancroide y la producida por las ladillas, pueden extenderse de una parte de la piel a otra por la misma persona infectada a través de sus manos; las ladillas, los piojos, el herpes genital y la vaginitis producidos por Trichomonas y hongos también se pueden adquirir por otros medios que no son el contacto sexual. La gonorrea, la sífilis y las infecciones por Chlamydia pueden pasar de la mujer embarazada a su hijo, ya sea en el embarazo o durante el parto. Tales infecciones congénitas pueden ser bastante graves.

Aunque las infecciones de transmisión sexual comienzan en los genitales externos, se pueden extender también a la próstata, al útero, a los testículos y ciertos órganos cercanos.

¿Cómo prevenir el contagio de dichas enfermedades?

  • Conozca y limite el número de sus parejas sexuales. Los
  • antecedentes sexuales de su pareja son tan importantes como los suyos. Cuantas más parejas sexuales tenga usted o su compañero, mayor será el riesgo de contraer una Enfermedad de Transmisión sexual.
  • Use un condón. Usar un condón cada vez que tiene relaciones sexuales disminuye el riesgo de infección.
  • Use un espermicida. La mayoría de las cremas, jaleas y espumas anticonceptivas contienen una sustancia química llamada nonoxynol 9 que puede ayudar a prevenir contra algunos tipos de Enfermedades venéreas.
  • Evite las prácticas sexuales riesgosas. Los actos sexuales que rompen o desgarran la piel aumentan la posibilidad de contraer una ETS. Incluso las lesiones pequeñas que no sangran permiten la entrada y salida de gérmenes. El sexo anal presenta un riesgo alto porque los tejidos del recto se rompen con facilidad.
  • Vacúnese contra las Hepatitis B.
  • Hay una vacuna disponible, que ayuda a prevenir dicha enfermedad, esta se puede encontrar en lugares especializados en el estudio y tratamientos de ETS.
  • Dialogue con su pareja, cuando la pareja dialoga disminuye el riesgo y mejora la salud sexual de ambosß , según un estudio realizado en gran parte de América, cuando entre las parejas existe buen dialogo y comunicación, hay mejor empatia y se obtienen mejores resultados en las relaciones sexuales.
  • Observa cuidadosamente el cuerpo de la otra persona. Fíjate en indicios de una ETS como sarpullidos, llagas, irritación de la piel o secreción. Si ves algo sospechoso evita las relaciones sexuales.

Acerca de el condon

El condón o preservativo es un dispositivo de control de natalidad y de prevención de ETS, que adopta la forma de barrera física impidiendo que los espermatozoides lleguen hasta el ovulo y que las bacteria e infecciones tengan contacto con los genitales.

El preservativo masculino es una funda delgada, fabricada de látex, que se adapta al pene en erección durante el coito. El femenino es una delgada bolsa de poliuretano con un anillo en cada extremo; el menor, cerrado, se coloca dentro de la vagina, y el mayor, abierto, queda fuera del cuerpo, a la entrada de la vagina.

Los preservativos masculinos se presentan secos, lubricados, y con o sin espermicida. El espermicida es una espume o gel que destruye los espermatozoides mejora la protección frente al embarazo, sobre todo en caso de deslizamiento o rotura accidental; también pueden aumentar la protección frente a las ETS. Los lubricados no aumentan la protección frente a las ETS, pero tienen menos probabilidades de romperse durante el coito. Los secos se pueden lubricar con productos a base de agua o con espumas o geles espermicidas, pero nunca con productos grasos, como la vaselina de petróleo, pues debilitan el látex y hacen que el condón se rompa.

La efectividad del condón esta entre el 89% y el 99%, de ahí que el condón es una herramienta indispensable para el cuidado de la salud sexual .

Las ventajas que nos ofrece el condón son:

  • Se puede adquirir fácilmente en farmacias, supermercados, y algunas veces son obsequiados en campañas de prevención y salud sexual.
  • Puede ayudar con el problema de eyaculacion prematura.
  • El ponerlo puede ser parte de la estimulación sexual.
  • La mas importante y concluidas después de un estudio{ es que puede ser usado como método y para prevenir las infecciones transmitidas sexualmente.

 

 

  • GONORREA

La enfermedad mas conocida es la gonorrea (dolor al orinar,supuración,picos,edema) periodo de encubación entre 3-10 días.

El microorganismo que causa esta infección se conoce como gonococo. En el varón, estos síntomas aparecen de 3 a 5 días después del contacto sexual en el que se contrajo. Los primeros síntomas son: ardor al orinar y la salida de un líquido amarillo por el pene (que no son orines ni semen). Si no se visita al médico, la infección puede llegar a los testículos y provocar que la persona quede estéril.

En la mujer es más difícil detectar los síntomas, pues no experimentan dolor y les aparece, como 10 días después del contacto sexual, un flujo vaginal amarillo que puede ser confundido con las otras secreciones vaginales. Generalmente se dan cuenta de la infección hasta que esta afecta los órganos internos y causa dolores intensos.

Si no se da tratamiento, puede causar esterilidad y otros daños como infecciones del sistema nervioso central, el corazón, el hígado, los riñones y huesos.

-Diagnóstico

de la gonorrea se efectúa con rapidez mediante tinción de una parte del exudado que revela la bacteria causante.

Si la enfermedad no se trata, en el hombre los síntomas tempranos pueden disminuir aunque es posible que la infección se extienda a los testículos produciendo esterilidad. En la mujer no tratada, la infección suele extenderse desde el cuello uterino hacia el útero y las trompas de Falopio, causando una enfermedad inflamatoria pélvica. Puede existir dolor intenso, o persistir la infección con pocos o ningún síntoma, lesionando gradualmente las trompas y originando esterilidad. En ambos sexos el gonococo puede penetrar en la circulación sanguínea, dando lugar a una artritis infecciosa, miocarditis, u otras enfermedades.

En la mujer embarazada la gonorrea se puede trasmitir al lactante durante el parto y, si no se trata, puede producir un infección ocular grave.

-Tratamiento

Generalmente la gonorrea se trata con penicilina, aunque con el paso del tiempo se han desarrollado un número creciente de bacterias resistentes a la penicilina.

Otros antibióticos eficaces son las tetraciclinas, la espectinomicina, y los más recientes denominados céfalos porrinas, una de las cuales, ceftriaxona, puede resolver con una sola inyección la gonorrea no complicada, incluyendo las infecciones resistentes a la penicilina.

En la mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos y Europa se han creado clínicas donde la gente joven puede recibir el tratamiento para la gonorrea. Una de las tareas más difíciles para controlar la enfermedad es la localización de todas las parejas sexuales recientes de una persona infectada, para evitar la expansión de la enfermedad.

 

  • VIH-SIDA

El SIDA es una síndrome causado por el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual ataca el sistema que tiene el cuerpo para protegerse de las enfermedades (sistema inmunológico). Como el virus destruye las defensas del organismo, una persona que porta el VIH puede contraer cualquier enfermedad, como por ejemplo una gripe, y sufrir complicaciones tan graves que podrían causarle la muerte.

Este virus se transmite únicamente por:
• Contacto sexual sin protección.
• Transfusión de sangre infectada, o contacto con sangre o productos sanguíneos contaminados.
• Compartir agujas, jeringas, cuchillas de afeitar u otros objetos cortantes con personas portadoras del virus.
• De una madre infectada al hijo durante el embarazo o la lactancia (aunque con el tratamiento adecuado puede evitarse, en un alto porcentaje, que esto ocurra).
• Donación de órganos corporales infectados.

El virus del SIDA no se transmite por besar, dar la mano, compartir cubiertos, bañarse en una piscina, usar un servicio sanitario, etc. La mayor parte de las personas que se contagian del VIH no presentan síntomas físicos inmediatamente, y pueden pasar hasta 5 o 10 años para que se desarrolle la enfermedad. Sin embargo, desde que el VIH entra al cuerpo la persona es portadora del virus, aunque parezca y se sienta sana, por lo que puede contagiar a otros.

Los primeros síntomas de la inmunodeficiencia son: pérdida de peso, fatiga, fiebre, sudores nocturnos, pérdida del apetito, diarreas y dolor en las articulaciones. Cuando se desarrolla el SIDA, se pueden presentar infecciones diversas, como pulmonías, por virus, bacterias u hongos que comúnmente no van a enfermar a las personas que tienen su sistema inmunológico sano. También pueden presentarse problemas en el sistema nervioso, cáncer y otras enfermedades que provocan la muerte.

Es importante que las personas con una vida sexual activa tengan prácticas de sexo seguro (uso de preservativo, tener solo una pareja y guardarse fidelidad) y realizarse una prueba de sangre para descartar la presencia del virus.

-Tratamiento

La Terapia antirretroviral tiene ciertos inconvenientes:

Hasta la fecha el SIDA es una enfermedad incurable, si bien hay tratamientos que prolongan la sobrevida, retrasando la enfermedad y que permiten convivir con el virus como si se tratase de otra enfermedad cronica.

El tratamiento que se aplica en algunas situaciones es una combinacion de antirretrovirales, que es muy efectiva disminuyendo la carga viral, y mejorando el numero de linfocitos T CD4+. Con esta terapia incluso se puede llegar a cargas virales indetectables, lo que no significa que la persona este curada, e incluso puede transmitir el virus a otras personas.

-Si el paciente no cumple estrictamente con los horarios y las tomas de los antirretrovirales el virus puede mutar y volverese resistente a la medicacion, existen otras drogas que se pueden utilizar como alternativa a las planteadas en un primer momento si el virus se vuelve resistente, pero hay poco margen para resistencia ya que no hay tampoco un gran cantidad de antirretrovirales utiles para tratar el VIH 

-Complicaciones propias de la terapia, la combinacion de medicamentos que se requiere da muchos efectos adversosc omo pueden ser: Nauseas, vomitos, Dolor de cabeza, malestar general, diarrea, dolor abdominal, y la llamada "joroba de bufalo" que es una acumulacion de grasa en la zona del dorso.

-La terapia a largo plazo por sus efectos adversos puede traer problemas cardiacos, renales y hepaticos.

No todos los pacientes con VIH reciben la terapia antirretroviral, el hecho de comenzar con la medicacion es de comun acuerdo entre el paciente y el medico, y el fin al momento actual no es curar la enfermedad sino mejorar la calidad de vida.

Sin tratamiento la enfermedad siempre tiene un final mortal si no se usa la terapia antirretroviral, esta terapia utilizada en el momento preciso aumenta no solo la calidad de vida de las personas que la reciben, sino tambien el tiempo que transcurre entre que se diagnostica la enfermedad y la muerte.

 

  • SÍFILIS

La provoca un microorganismo llamado “espiroqueta”. Se puede transmitir por contacto sexual, por medio de la sangre o productos sanguíneos contaminados, o de la madre al hijo/a antes, durante o después del parto.

Se desarrolla en cuatro etapas:
a. La sífilis primaria: su primer síntoma es un grano o llaguita llamado “chancro”, que aparece en los órganos sexuales. Usualmente este no causa dolor y puede ser confundido con una raspadura o grano.
b. La sífilis secundaria: desaparece el chancro y 2 o 3 semanas después se presentan otros síntomas como: erupciones o manchas en las palmas de las manos, la espalda y las plantas de los pies. Estas manchas desaparecen sin tratamiento alguno, pero eso no quiere decir que la enfermedad haya desaparecido.
c. La sífilis latente: en toda la evolución de la enfermedad, esta es la etapa más larga, ya que tarda de 10 a 25 años. En esta etapa no se presentan síntomas, por lo que la persona puede creer que no está infectada.
d. La sífilis tardía: se presentan úlceras de la piel, deformación de los huesos y las articulaciones, afecta el sistema nervioso central, el corazón y otros órganos, así como ceguera, parálisis e incluso la muerte por un ataque al corazón.

-Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la sífilis se establece por sus síntomas típicos y se confirma por varias pruebas serológicas o en líquido cefalorraquídeo. La más habitual es la prueba VDRL que utiliza un antígeno desarrollado por el Venereal Disease Research Laboratoryß .

Comúnmente la sífilis se trata con penicilina benzatina.

En las dos primeras fases, son suficientes una o dos inyecciones, mientras que en las neurosifilis deben suministrarse 3 dosis. El control de la sífilis pasa por la detección y tratamiento de todos los contactos sexuales del enfermo.

 

  • CLAMIDIASIS

Se transmite por contacto sexual o por contacto con la sangre o semen contaminados. Sus principales síntomas son infecciones genitales con secreciones malolientes de color gris. Las principales complicaciones físicas que tiene son: infertilidad o contagio a los hijas/os al nacer, provocándoles conjuntivitis, otitis o neumonía.

Los síntomas en las mujeres son leves y generalmente se manifiestan a través de una secreción vaginal y en los hombres son mas fuertes manifestando también ardor dolor y secreción amarillenta. Si la inflamación se descuida puede causar dolor, fiebre, aborto espontáneo y esterilidad. Las mujeres que tienen Clamidia pueden dar a luz bebés propensos a las infecciones de los ojos y a la neumonía.

-Tratamiento

Se suministran antibióticos y pastillas recetadas para combatir las bacterias.

 

  • VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Se transmite por contacto sexual sin protección. La presencia de este virus se relaciona con un mayor riesgo de que la mujer llegue a tener cáncer de cérvix, por lo que es necesario su tratamiento médico de manera inmediata.

Puede provocar en las mujeres la aparición de lesiones en la piel y mucosas, como verrugas, que van creciendo hasta alcanzar gran tamaño, si no se acude al médico/a. Los hombres que tienen relaciones coitales con mujeres infectadas también les salen estas verrugas. También pueden aparecer otras lesiones en los órganos internos, que se detectan con pruebas de laboratorio.

-Tratamiento

No existe tratamiento ni cura para el VPH. Pero existen opciones para tratar condiciones de salud asociadas con el VPH en hombres, que incluyen verrugas genitales, cáncer de pene y cáncer anal.

Las verrugas genitales visibles pueden ser tratadas con medicación, removidas con cirugía o métodos de enfriamiento (crioterapia). Algunos de estos tratamientos los puede aplicar el mismo paciente, mientras otros deben ser desarrollados por un experto en salud. Ningún tratamiento es mejor que el otro. Las verrugas pueden reaparecer, especialmente durante los primeros 3 meses despúes del tratamiento.

No se conoce cual tratamiento para las verrugas genitales puede reducir la posibilidad de pasar al virus a la pareja sexual. Si no son tratadas, las verrugas genitales pueden desaparecer, permanecer sin cambios o aumentar en tamaño y número. Ellas no se convertirán en cáncer. Debido a esto algunos individuos optan por no recibir tratamiento con el fin de ver si las verrugas pueden desaparecer solas.

 

  • HERPES II

Esta infección es causada por el virus del herpes simple tipo II. Los primeros síntomas son: dolor e irritación en la zona genital, seguido por erosiones en la piel dolorosas, los cuales aparecen como una semana después del contacto sexual. Generalmente estos síntomas desaparecen, sin que se les dé tratamiento médico, 2 o 3 semanas después. Esto no quiere decir que el virus desapareció del organismo, ya que permanece oculto en los ganglios durante períodos largos y después vuelve a aparecer. En estas reapariciones puede no haber dolor, pero es un período de alta infectividad, o sea que se transmite fácilmente a las personas con quienes se tiene contacto sexual.

-Tratamiento

Actualmente ningún tratamiento puede curar el Herpes genital, pero existen tratamientos con pastillas y pomadas que impiden la multiplicación del virus, aceleran la curación y diminuyen el malestar. Entre ellos tenemos el aciclovir y recientemente el valaciclovir, cuya eficacia y seguridad ha demostrado en Herpes genital aguda y con recidivas. Así mismo se ha comprobado la reducción del riesgo de transmisión. Estos medicamentos tomados en cápsulas o pastillas son más efectivos que las cremas.

Los baños calientes pueden aliviar el dolor asociado con las lesiones genitales. También se recomiendan limpiezas muy suaves con agua y jabón. En ocasiones es necesario antibióticos orales.

 

  • HEPATITIS B

Es una enfermedad que afecta al hígado. Se transmite por relaciones sexuales sin protección, transfusiones de sangre contaminada y por el uso de jeringas contaminadas. Sus síntomas más comunes son: piel amarillenta, un mal estado general, fiebre, dolor abdominal y vómito. Puede llevar inclusive a la enfermedad hepática crónica o a la muerte por cirrosis o cáncer del hígado. Hay datos que evidencian que se dan tantas o más muertes por Hepatitis B en un día, que de SIDA en un año.

Tratamiento

El tratamiento de la hepatitis está íntimamente relacionada con el tratamiento de la infección por el VIH, pues las dos enfermedades requieren un amplio conocimiento de la inmunología, la virología, la genética y el conocimiento de las actuales normas terapéuticas, que suelen cambiar rápidamente con las actualizaciones modernas.

 

  • LADILLAS

Las ladillas son pequeños insectos (Pediculus pubis), similares a los piojos, que solo infestan el vello de la región genital, estos son transmitidos por contacto sexual.

-Sintomas y tratamientos

Causan gran picazón y comezón en la zona genital y generalmente son tratados con una loción especifica y requieren de mucho aseo en dicha zona.

 

  • ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA (EPI)

Esta enfermedad generalmente es causada por una infección sexualmente transmitida que no ha sido tratada apropiadamente, tal como una Clamidia o una gonorrea. La infección solo afecta a mujeres. A menudo, los primeros síntomas son ignorados y la EPI no es diagnosticada hasta encontrarse en un estado avanzado. Puede producir cicatrices tubales que pueden producir infertilidad o embarazo Ectópico (tubal).

-Sintomas

Los síntomas más comunes son dolores que van desde moderados a intensos en el bajo abdomen, fiebre, sensibilidad cervical y/o descargas vaginales anormales.

-Diagnóstico

Los exámenes sanguíneos que pueden pronosticar EPI. Un resultado positivo de gonorrea o Clamidia combinados con síntomas, probablemente serán un diagnóstico de EPI. Otros métodos de diagnóstico son exámenes pélvicos, Sonogramas (utilizando ondas de sonido para crear una imagen interna de los órganos), o Laparoscopía (la cual consiste en un procedimiento quirúrgico ambulatorio en el cual un pequeño microscopio es insertado a través de una pequeña incisión en el bajo abdomen).

-Tratamiento

El tratamiento generalmente consiste en la suministración de antibióticos.

Se recomienda la hospitalización para el tratamiento del EPI en las mujeres con el VIH aunque las infecciones leves o tempranas pueden ser tratadas en forma ambulatoria. Las mujeres con el VIH embarazadas y que se les sospeche una EPI deben ser hospitalizadas y tratadas con antibióticos que hallan sido aprobados para el embarazo, ya que muchos no lo son.

En casos muy severos puede recomendarse una Histerectomía, consiste en la remoción de todos los órganos reproductivos. Cuando se esté considerando una cirugía de este tipo es siempre conveniente consultar una segunda opinión.

 

 

A pesar de las técnicas modernas de detección de ADN, la prueba de diagnóstico ideal para la C. trachomatis en el semen no se ha establecido.

En el casi del C. mycoplasma y el U. urealyticum parecen ser patogenos sólo en concentraciones altas (10³ cfu/ml de eyaculado). Aproximadamente no más del 10% de las muestras analizadas por ureplasmas exceden este número. La colonización normal de la uretra dificulta la claridad necesaria para las infecciones urogenitales "mycoplasma-asociadas" ultizando muestras como la del eyaculado".

Recuento de leucocitos:

la imporancia clínica de una concentración aumentada de leucocitos en el eyaculado es muy controversial. Generalmente se acepta que sólo el número aumentado de leucocitos (particularmente el de granulocitos neutófilos) y sus productos secretados en el fluido seminal son indecadores de indección. Aunque la mayoría de los autores considera laleucocitospermia como señal de inflamación, no se asocia necesariamente con infecciones bacterianas o virales. Esto concuerda con el hecho de que el hallazdo temprano de números elevados de leucocitos no son una causaq natural de infertilidad masculina.

De acuerdo a la clasificación de la WHO, más de 1x10^6 leucocitos por mililitro se define como leucocitospermia. Solamente dos estudios han analizado alteraciones de los glóbulos blancos en el eyaculado en los pacientes con prostatitis evidenciada, y ambos han demostrado un número elevado de leucocitos que en los pacientes sin inflamación (SDP, tipo IIIB).

Calidad espermática:

los efectos deteriorativos de la prostatitis crónica en la desidad, motilidad y morfología espermática se encuentra aún en debate. Todas las investigaciones hasta fecha muestran resultados contradictorios y realmente no confirman un papel decisivo de la prostatitis crónica en la alteraciones de estos parámetros.

Alteraciones seminales:

la elastasa seminal se acepta como indicador bioquímico de actividad granulocítica en el eyaculado. Varias citoquinas están involucradas en la inflamación y puede influir en la función espermática. Sobre este aspecto, varios estudios investigaron la asociación entre la concentración de interleuquina, leucocitos y la función espermática. La próstata parece ser el sitio principal de origen de interleuquina 6 (IL-6) en el semen. Aunque se acpta que las citoquinas, sobre todo la IL-6, puede jugar un papel imporatante en la inflamación de las glándulas accesorias masculinas, la elevación de la citoquina en las secreciones prostáticas no depende del número de leucocitos.

Disfunción glandular secretora:

las infecciones de las glándulas sexuales pueden dañar su función excretora. Cantidades disminuidas de ácido crítico, fosfatasas, fructosa, zinc y actividad alfa-glutamiltransferasa se han tornado como parámetros secretores de disturbo prostático, y la concentración reducida de la fructosa como un indicador de daño de la función vesicular.

 






Dr. Wafik Al-Wattar | © Copyright 2011 | Todos los derechos reservados



.::Diseño Web realizado por Softimatic Studios::.