¿Disfunción eréctil? vigile usted su corazón

¿Disfunción eréctil? Vigile usted su corazón

Aproximadamente el 75% de varones con riesgo cardiovascular tienen asociada una alteración en su erección. Es decir, cuando un hombre empieza a padecer impotencia puede ser un signo de alerta de que está desarrollando una enfermedad cardiovascular, diabetes, síndrome tóxico, alteración del sistema nervioso. Incluso puede ser que ya la padezca (signo de la centinela).
La explicación es muy sencilla. El daño vascular se manifiesta en primer lugar en las arterias más pequeñas, en este caso las del pene, que tiene un diámetro menor y se obstruyen con mayor facilidad por lo que esto dificulta en mayor o menor grado la erección que al fin al cabo consiste en que el pene “se llene de sangre”.  Es por este motivo que es muy importante que los profesionales estemos al tanto de que estamos no sólo ante una patología sexual sino tal vez de otro problema mayor o de otra índole. Es imprescindible una revisión completa ya que la cardiopatía no es el único problema que puede estar delatando la disfunción eréctil. También nos encontramos con que puede ser el primer síntoma de diabetes, hipertensión, colesterol alto, o una alarma más para que usted baje su peso si sufre obesidad. En torno a un 70% de los pacientes que se presentan en la consulta con disfunción eréctil presentan también obesidad.

Temor al tratamiento y reticencia a enfrentarse al problema

Muchos pacientes que han sufrido un infarto tienen después temor a la actividad sexual y a la toma de medicación para reiniciar la misma. Sin embargo es el médico el que debe programar tanto la rehabilitación Cardiovascular y globalmente su salud general así como proponerle la forma más adecuada para la recuperación de su activad sexual, sea cambio de habito, tratamiento farmacológico, etc. Esto afectará positivamente a su bienestar, su autoestima y vida personal y acabará teniendo un efecto positivo en su salud general.
No hay ninguna contraindicación para indicar los medicamentos (inhibidores de las 5 reductasa) ya que son vasodilatadores, salvo en aquellos pacientes que toman nitritos (parches o comprimidos sublinguales)

En definitiva, no debemos considerar nunca como un problema aislado el hecho de padecer disfunción eréctil, esta puede ser síntomas de otras patologías cardiovasculares (diabetes, hipertensión, colesterol, etc) incluso ser un síntoma de un déficit hormonal como es el déficit de Testosterona. Se ha de valorar la salud del hombre en su conjunto analizando las causas que lo han provocado y encontrando el camino para su recuperación. Tanto médicos como pacientes debemos estar alertas ante esta problemática.

Puede informarse en cualquiera de los seis centros que el Dr. Wafik Al-Wattar dispone en Barcelona, Mataró, Rubí y Terrassa, llamando al teléfono: 93 697 42 52.

Dr . Wafik Al- Wattar

<<Volver